Ha fallecido Kirk Douglas, “el hijo del trapero”.

“¡Soy Espartaco!” “¡Soy Espartaco!”

Spartaco (Stanley Kubrick)

El actor que protagonizó la famosa escena de “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960), uno de los últimos representantes de ese Hollywood dorado, ha fallecido a la nada despreciable edad de 103 años; una escena, dicho sea de paso que fue inventada para marcar la solidaridad que en un momento existió en la Meca del Cine y que algunos quisieron arrebatarla: la histeria de la caza de brujas, que Douglas ayudó a poner fin, produciendo una película, escrita por uno de sus damnificados, Dalton Trumbo.

Kirk Douglas nació como Issur Danielovich en el estado de Nueva York, hijo de un trapero ruso y el único varón de 7 hermanos; un origen humilde del que nunca renunció aunque tuviese que cambiar su nombre como solían hacer los inmigrantes si querían triunfar en su país de acogida. Comenzó una pequeña carrera en Broadway que se vio obligado a abandonar cuando fue llamado a filas para combatir en el Pacífico, pero gracias a su amistad con Lauren Bacall volvió a la interpretación –esta vez en el cine- debutando en “El extraño amor de Marta Ivers”. Su físico musculado, gracias a que fue luchador en sus tiempos como universitario, le abrió las puertas a una película sobre el mundo del boxeo. Con esta logró una gran reputación por interpretar al boxeador Midge Kelly, en la emocionante  “El ídolo de barro” (“Champion”, 1949), que le valió la primera de sus nominaciones a los Oscars. “Champion” tenía una notable escena en cámara lenta admirada por Martin Scorsese y una de las influencias para “Toro salvaje”, pero luego vinieron otros tantos destacados personajes, el detective McLeod, el periodista Chuck Tatum o el persuasivo director, Jonathan Sields, capaz de traicionar a todos.

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

Sin embargo, a diferencia de otros actores de su generación como James Steward, Gregory Peck o Marlon Brandon, nunca desarrolló  una personalidad estelar coherente. Su carrera abarcó una amplia gama de personajes, incluyendo aventuras familiares (2000 leguas de viaje submarino), westerns (Duelo de titanes), películas bélicas (Senderos de gloria) thrillers contemporáneos (Siete días de mayo), e incluso tuvo la buena iniciativa de no despreciar personajes porque tuvieran una personalidad oscura, lo que le fue recompensado con alguna nominación a los Oscars, como el caso de “El loco del pelo rojo”, en la que dio vida al pintor Van Gogh. Película llena de anécdotas como el hecho de que su hijo Michael, entonces un crío, salió llorando de la sala donde la proyectaban cuando vio a su padre cortarse la oreja, o por la reprimenda que le soltó John Wayne. “Pero, ¿Cómo has hecho esto? Los tipos como nosotros ya no quedamos en Hollywood. Debemos interpretar a hombres duros, no a maricas débiles”.

Otros papeles se le escaparon de los dedos. Uno de ellos fue el del rebelde Randle McMurphy, de la novela “Alguien voló sobre el nido del cuco” (Ken Kesey), que compró los derechos para poder interpretarlo. Un personaje que conocía porque ya lo habría interpretado en Broadway, pero que no pudo hacerlo en el cine, legándoselo a su hijo –Michael- quien produjo la película de Milos Forman, llevándose al Oscar a la Mejor Película, por el camino.

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

Sus ideas políticas contestatarias de izquierdas hicieron que Hollywood le diese la espalda, por lo que comenzó a producir sus propias películas. Gracias a esto, conoció a un director con el que mantuvo muy malas relaciones aunque le bridase dos personajes únicos: Stanley Kubrick. El primero fue el coronel Dux, un honesto y buen oficial que se vio obligado a enfrentarse a la jerarquía militar en “Sendero de gloria” y el mártir esclavo Espartaco, de la película homónima.

En 1996, Kirk Douglas recibió un Oscar honorífico cuando se cumplían cincuenta años de su debut en la gran pantalla, en “El extraño amor de Marta Ivers”. Dos meses después sufrió un derrame cerebral que le postró a una silla de ruedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s