Atrapado en el tiempo: Bill Murray atrapado en el día de la marmota.

-Estoy reviviendo el día de la marmota, una y otra vez, hoy. Como si no hubiera habido ayer.

Cada 2 de febrero se celebra en Estados Unidos un curioso ritual: el Día de la Marmota para averiguar la previsión del invierno de ese año. Una idea que dio lugar a una divertidísima comedia a cargo de Harold Ramis (“Los Cazafantasmas“).

Despertarse oyendo «I Got You Babe» de Sonny & Cher, atrapado en el día de la marmota, es la experiencia que vive el personaje de Phil Connors, un cascarrabias presentador del tiempo de una televisión de Pittsburg en esta divertidísima comedia, a cargo de Harold Ramis, que cumple veinte año.

El meteorólogo Phil Connors (Bill Murray),  va acompañado de su nueva redactora Rita (Andie MacDowell) y de su técnico de grabación, Larry (Chris Elliott), a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania, para retransmitir una fiesta local en la que se determina cuánto tiempo queda de invierno, el famoso Día de la marmota. El corto 12:01 PM es uno de los precedentes, historia que parte de una novela homónima de 1973; argumento que sirvió para un remake español, Un día sin fin protagonizado por Goya Toledo.

A primera vista, la argumento de la película parece simple pero no lo es, encierra en ella muchas ideas, sobresaliendo: “vive cada día como si fuera el último”. Una lección que no olvidará un personaje arrogante y sin amor por la vida; por lo que la película pertenece igualmente a esa tipología de superación personal, con  variantes sustanciales según el contexto en que se sitúa. Aunque no pocas veces se encuentran al borde de la autodestrucción, la batalla por salir adelante resulta muy atractiva a la hora de triunfar en taquilla, por ser algo que el espectador comprende y agradece.

El personaje Phil Connors podría recordar a aquel Frank Cross, el ejecutivo de una importante televisión, en la película Los jefes atacan al jefe (Scroodged, Richard Donner). Ambas están protagonizados por un personaje insolidario, solitario, cínico e individualista hasta acabar siendo un “hombre bueno”, como si se tratase de una especie de Cuento de Navidad, aunque con la diferencia de ser visitado por un eterno fantasma del presente. Otra semejanza entre ambas películas es la coincidencia del personaje principal femenino, una optimista de buen corazón, interpretada por Andie MacDowell en Atrapado en el tiempo y por Karen Allen en Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s