C´era una volta il West. La secuencia de apertura.

Hay películas con unas secuencias de apertura magistrales como el mundo distópico que mostró Ridley Scott para Blade Runner (1982) o la escena de “Centauros del desierto” (John Ford, 1956), pero quisiera destacar la secuencia de créditos de “Hasta que llegó su hora” (Sergio Leone). Cuenta con uno de los comienzos más demorados de la Historia del cine, la secuencia de créditos más larga, justo 9 minutos y 33 segundos. Si “Hasta que llegó su hora” (diferente traducción del épico título original “Érase una vez el Oeste”) es una ópera sobre el western, el inicio es una auténtica obertura cinematográfica.  La historia fue preparada a dos manos, entre Sergio Leone y Bernardo Bertolucci, como una auténtica partida de tenis llena de referencias que iban desde “Centauros del desierto” y “Raíces profunda” a “Jonny Guitar”. Mientras que Darío Argento se limitaba a mirar, a tomar notas y dar consejos.

Esta presentación de los personajes, se construye a modo de homenaje de “Sólo ante el peligro”. Lo más característico es el uso del sonido amplificado que sustituye a la música y la noción del tiempo. Sergio Leone sabía mucho de este concepto y cómo congelarlo. De hecho, esta película sería todo un manual de cómo extender una secuencia hasta límites que hasta entonces no se conocían, y cuenta con una infinidad de secuencias que podrían ser analizadas, en este sentido.

En la primera secuencia, vemos un plano sobre una pizarra y un pistolero que entra. La cámara se desliza por su cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, concluyendo con el famoso plano Leone. Ese primerísimo plano que encuadra el rostro. Y luego, silencio, miradas, profundidad de campo y abrigos largos mecidos por el viento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es leon.png

Mientras llega el tren, uno se relaja escuchando el chirriar del molino, contando las gotas de agua que caen sobre su propio sombrero o jugando con una mosca muy molesta. Por fin, llegará el tren, toda la película se dirige hacia ese fin. Y el desconocido que recuerda el pasado a través de una melodía de harmónica. Entonces, la muerte llegará rápida, como un latigazo, como solía hacer Sergio Leone en sus películas, mientras que el tiempo se congela y se alarga.

El reportaje queda completado con este análisis de la secuencia en nuestro canal de Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s